Desierto de La Tatacoa

 

En su casco urbano floreció una hacienda ganadera de los Jesuitas y aún se conserva la capilla colonial de Santa Bárbara, construida en 1748, actualmente sede del Museo Paleontológico, que conserva restos de fósiles hallados en el desierto, entre ellos los de un mono que vivió en el Mioceno, hace 25 millones de años. Villavieja es puerta de entrada al Desierto de la Tatacoa, un soberbio paisaje de indescriptible belleza con una extensión de 330 km2 y una temperatura que alcanza los 43 ºC.

Desierto de La Tatacoa Desierto de La Tatacoa
  • Imagen
  • Imagen

Una carretera destapada conduce al desierto, cuya primera parte denominada Cuzco, es un lugar donde la erosión del terreno forma verdaderas esculturas naturales de tierra rojiza; en esta parte, ideal para contemplar las estrellas, se construyó un observatorio astronómico desde donde se puede tener una amplia visión del espacio sideral. En 110 km2 que conforman el territorio de La Venta, se han realizado investigaciones paleontológicas.

En la segunda parte del desierto, conocida como Los Hoyos, el paisaje está conformado por tierras erosionadas de color grisáceo. Las gentes de esta región son amables y generosas, elaboran objetos artesanales de gran originalidad en corteza de totumo y ofrecen sus deliciosos platos típicos.

Capital del Departamento

La Ciudad de Neiva, capital del Departamento del Huila, se encuentra situada en una planicie sobre la margen derecha del río Magdalena, cruzada por el río las Ceibas y el Río del Oro.

Su territorio lo forman algunos llanos como el Jardín, 80 metros más alto; la Manguita al Norte; Avichinte y el Chapuro al Oriente; Matamundo al Sur, por el Occidente corre el río Magdalena que separa a la ciudad del Municipio de Palermo.

Pero Neiva no es solo el área urbana (la ciudad) sino un extenso territorio que va desde la Cordillera Central hasta la Cordillera Oriental. Dentro de sus límites hay otros centros poblados como son : Fortalecillas, la Mata, San Francisco, Peñas Blancas, San Jorge, Guacirco, Busiraco, al Norte; El Cagúan, el triunfo, San Bartolo, El Chapuro, al Sur vegalarga, San Antonio de Anaconia, Santa Helena, Motilón, Palacio, El Colegió, al Oriente: San Luis, Aipecito, Organos, Chapinero, la Occidente.

Rutas Turísticas

La ruta del desierto inicia en Neiva, a unos 9 km encontramos a Fortalecillas, allí encontramos uno de los pasabocas típicos de la región, la achira.

De Fortalecillas a Villavieja hay 29 km aproximadamente, esta población es paso obligado pues allí encontramos El Museo Paleontológico. Esta es la puerta de entrada al desierto.

 

 



Desde Neiva son 40 km aproximadamente, se llega a Villavieja por una via en buen estado.



Estado del tiempo en la región:



  • Caminatas Ecológicas
  • Cabalgata
  • Rafting
  • Kayakking
  • Canopy
  • Avistamiento de Aves

Fincas y Hoteles Campestres en el Eje Cafetero

© Colreservas. Cumplimos con las disposiciones de la Ley 679 del 3 de Agosto de 2001 expedida por El Congreso de la República, con la cual se dictan disposiciones  para prevenir y contrarrestar la explotación, la pornografía y el turismo sexual con menores de edad.